jueves, 17 de enero de 2008

DIFERENCIAS ENTRE OHSAS Y OSHAS......

Realizaremos una consulta en la WEB sobre las "marcadas diferencias" entre OHSAS y OSHAS, participa activamente con tu aporte..... Vamos! anímate....

Etapas para obtener el Certificado NTC - OHSAS 18001:

1. Planificación. Se analiza la documentación del sistema de gestión y se planifica la auditoría.
2. Auditoría OHSAS 18001. Se comprueba la implementación eficaz de los requisitos de seguridad y salud ocupacional.
3. Otorgamiento. Se otorga el certificado por un periodo de tres años.
4. Seguimiento. Se efectúan auditorías de seguimiento, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que hicieron a la empresa merecedora de la certificación.

Valores agregados de esta certificación...

· Promueve el mejoramiento continuo en Seguridad y Salud Ocupacional.
· Se consolida la imagen de prevención ante los trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y comunidad en general.
· Respaldo al cumplimiento de las exigencias legales en Seguridad y Salud Ocupacional.
· Facilita la implementación de un sistema de gestión integrable con ISO 9001 e ISO 14001.
· Mayor poder de negociación con las compañías aseguradoras gracias a la garantía de la gestión del riesgo de la empresa.

¿Por qué es importante el Certificado en Seguridad y Salud Ocupacional?

La creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional exigió el surgimiento del modelo BS OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), desarrollado como una herramienta que facilita la integración de los requisitos de seguridad y salud ocupacional con los requisitos de calidad, ISO 9000 y de Gestión ambiental, ISO 14000.
Como resultado, el país y la Comunidad Andina de Naciones disponen, hoy, de la norma NTC-OHSAS 18001, en la que se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y, a su vez, dar confianza a quienes interactúan con la organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos.

miércoles, 16 de enero de 2008

Que son las OHSAS?

  1. OHSAS 18001 es un estándar internacional que detalla las exigencias relacionadas a los sistemas de higiene y seguridad con el fin de facilitar a las organizaciones un efectivo control de riesgos y desempeño. OHSAS 18001 es aplicable a cualquier organización o negocio. La certificación OHSAS asegura que la empresa tiene control y conocimiento sobre todos los riesgos relevantes que resultan de operaciones normales y escenarios anormales. Se orienta hacia la administración de Higiene y Seguridad Ocupacional así como también los procesos de mejora continua que la organización debe desarrollar para así proporcionar una garantía de conformidad de acuerdo a su políticas de Higiene & Seguridad Ocupacional. La certificación de OHSAS 18001 (Occupational Health & Safety Management Systems) a través de UL de México le permitirá demostrar el compromiso que su organización se ha impuesto con respecto al desempeño de Higiene y Seguridad Ocupacional en todos los niveles; clientes, empleados y accionistas por igual. Esto se logra a través del control y el manejo efectivo de los riesgos potenciales sin descuidar la mejora continua orientada hacia sus actividades, productos y servicios.